Conecta mente y cuerpo desde cualquier lugar.
La app de Tai Chi es una herramienta diseñada para brindar acceso al aprendizaje y práctica del Tai Chi a personas con tiempo limitado y pocos conocimientos tecnológicos. Este proyecto utiliza un enfoque de diseño centrado en objetivos, priorizando la creación de perfiles de usuario y definiendo metas claras basadas en las necesidades específicas de los usuarios. El MVP se desarrolló como una aplicación móvil para garantizar accesibilidad y funcionalidad, destacando nuestras habilidades en diseño inclusivo y orientado a dispositivos móviles.

En este proyecto, adoptamos un enfoque de diseño orientado a objetivos, que resultó ser muy eficaz para guiar nuestros esfuerzos de diseño. Descubrí que los métodos de investigación cualitativa eran los más útiles, incluyendo reuniones iniciales, revisión del diseño, análisis de competidores, entrevistas con partes interesadas y, lo más importante, la construcción de hipótesis sobre las personas usuarias. Comenzamos haciéndonos algunas preguntas clave iniciales:
Analizamos varias aplicaciones relacionadas con el Tai Chi, la meditación y otras prácticas similares. Aunque ninguna competía directamente en el nicho específico del Tai Chi para usuarios con conectividad limitada, identificamos puntos clave donde nuestra app podría diferenciarse y destacar en el mercado.
Las principales diferencias observadas entre las aplicaciones existentes fueron:
Este análisis nos permitió identificar oportunidades clave para diferenciar nuestra app, enfocándonos en simplicidad, accesibilidad y una experiencia centrada en el usuario.
En este proyecto, adoptamos un enfoque de diseño orientado a objetivos, que resultó ser muy eficaz para guiar nuestros esfuerzos de diseño. Descubrí que los métodos de investigación cualitativa eran los más útiles, incluyendo reuniones iniciales, revisión del diseño, análisis de competidores, entrevistas con partes interesadas y, lo más importante, la construcción de hipótesis sobre las personas usuarias. Comenzamos haciéndonos algunas preguntas clave iniciales:

Nombre: Rebeca
Edad: 45 años
Ocupación: Ama de casa
Descripción: Rebeca está buscando una forma de mantenerse activa y mejorar su bienestar físico y mental. Tiene poca experiencia tecnológica, pero está motivada para aprender a usar herramientas simples que le permitan practicar Tai Chi en casa. Quiere una app con instrucciones claras y sencillas para practicar sin complicaciones.

Nombre: Pedro
Edad: 52 años
Ocupación: Profesor de secundaria
Descripción: Pedro tiene una rutina ocupada y busca una herramienta que le permita practicar Tai Chi como una forma de relajación después del trabajo. Valora un diseño limpio e intuitivo que lo guíe en sesiones rápidas de Tai Chi o ejercicios suaves.

Nombre: Ana
Edad: 29 años
Ocupación: Estudiante universitaria
Descripción: Ana es entusiasta del bienestar y le encanta explorar nuevas disciplinas como el Tai Chi. Usa aplicaciones frecuentemente y busca funcionalidades modernas, como recordatorios y estadísticas de progreso, para motivarla a mantener una rutina constante.
Diseñé un flujo de usuario para visualizar cómo sería el recorrido básico desde el inicio hasta el final al interactuar con la app. Este ejercicio me ayudó a comprender las diferentes formas en que los usuarios pueden utilizar la aplicación y a identificar las rutas más efectivas para cumplir con sus objetivos principales.
El flujo incluye:

Este proceso me permitió identificar puntos clave de interacción y asegurar que la experiencia de navegación sea fluida y centrada en los objetivos de los usuarios.
Después de crear wireframes de baja fidelidad, diseñamos un flujo visual que conecta las pantallas principales de la app. Este proceso nos permitió identificar las áreas que necesitaban ajustes y las rutas que los usuarios tomarían más frecuentemente.
El wireflow incluye:
Este wireflow nos ayudó a comprender mejor las conexiones entre pantallas y asegurarnos de que cada interacción fuera intuitiva para el usuario.

Después de crear el prototipo inicial basado en wireframes de baja fidelidad, realizamos pruebas de usabilidad para evaluar y mejorar la experiencia del usuario. Preparamos un cuestionario con preguntas clave para que los participantes evaluaran aspectos específicos del diseño. Además, les pedimos que completaran diferentes escenarios utilizando el prototipo, recopilando comentarios valiosos para las siguientes iteraciones.
Hallazgos principales:

Un factor clave para mejorar la experiencia del usuario fue simplificar la navegación entre las pantallas relacionadas con la selección de sesiones. Durante las pruebas iniciales, los usuarios expresaron que la estructura era confusa y que tardaban demasiado en encontrar las sesiones que deseaban.


Un factor clave para mejorar la experiencia del usuario fue simplificar la navegación entre las pantallas relacionadas con la selección de sesiones. Durante las pruebas iniciales, los usuarios expresaron que la estructura era confusa y que tardaban demasiado en encontrar las sesiones que deseaban.
¡PROXIMAMENTE!